Resulta difícil aunar en el mismo espacio y en el mismo tiempo conocimiento, placer y muchas risas (no a la tala!!!), pero a veces lo consigo. Y la verdad es que en este último viaje que he hecho para dar dos seminarios en Universidad de Mondragón ha sido una de esas veces. El equipo formado por José Ramón Vitoria, Eneko Balerdi, Ixiar Rozas y Amaia Urzaín, mis anfitriones, se configura como un departamento realmente innovador y valiente en el que se aúnan la música (Joserra), la danza contemporánea y el perfomance (Eneko y Ixiar) y las artes visuales (Amaia). Los cuatro trabajan juntos formando a los futuros profesores de primaria e infantil de la UM (Universidad de Mondragón), y digo juntos, por que trabajan juntos de verdad: diseñan las actividades en catarata de manera que los estudiantes perciben estas tres disciplinas como una sola que se despliega a través de diferentes lenguajes.
Fue el miércoles 10 de Noviembre cuando Eva Morales y yo cogimos el autobús que nos llevo hasta Vitoria. Llegamos sobre las 11 y nuestro primer destino fue Artium donde nos esperaba Charo Garaigortia,directora del departamento de educación. Con ella estuvimos hablando sobre la situación actual de la educación en los museos de artes visuales (le llevé varios libros de Perspectivas claro) y nos explicó las dinámicas de su departamento y el archivo que tienen organizado desde 2002. Me alegró mucho ver que ya hay museos con una trayectoria tan larga y cuya labor está documentada. Tras una estupenda comida, Amaia nos llevó de paseo por Vitoria y, entre otros sitios, visitamos el Centro Cultural Montehermoso que terminaríamos de ver bien al día siguiente. Luego volvimos a Escoriaza, el pequeño pueblo entre montañas donde está el campus de la UM que me recuerda tanto a Bergen.
El Jueves 11 despertó casi tan tropical como el miércoles y empezamos el seminario a las 8 de la mañana. Los 95 estudiantes llegaron puntuales y bien equipados con las colchonetas que desplegaron por el suelo tras quitar las sillas rompiendo la arquitectura tradicional de una Lección Magistral (gracias Alejandro!!!).
Tras una dinámica de gimnasia mental en las que analizamos cinco imágenes muy potentes, pasamos a compartir la necesidad del cambio de paradigma analizando las claves de la rEDUvolution. Tras un merecido descanso, comenzó la dinámica Platillos Volantes
donde los estudiantes organizados en grupos, visualizan sobre platos de plástico todo aquello que les gustaría cambiar del paradigma educativo actual. Una vez comentados estos deseos en comunidad, Eva explicó como estamos aplicando el edupunk en el proyecto Esto No Es una Clase y, para terminar, Eneko propuso una perfomance en el que todos los asistentes nos desvanecimos al unísono y acabamos formado una alfombra de cuerpos inesperados….
Por la tarde, visitamos otra vez Montehermoso esta vez para hablar con el director del departamento de educación Eduardo García quién nos explicó como lleva a cabo su labor en un centro posicionado en las problemáticas de género. Tras la estupenda visita (guiada por Eduardo) a la exposición React Feminism, fuimos otra vez a Artium esta vez a ver la exposición de Esther Ferrer.
El Viernes 12 la sesión comenzó con algo que no podremos olvidar: Joserra trajó su acordeón y la estudiante más valiente de todas se animó a bailar un Aurresku,la danza de bienvenida típica del País Vasco.
Fue realmente emocionante y con ello comprobamos una vez más, que la combinación de la música, la danza y las artes visuales produce reacciones que corporizan el conocimiento y lo vuelven algo denso y nutriente. La dinámica que siguió fue la misma que la en la sesión anterior (podríamos denominarla como Modelo Acampada) pero no así los resultados (pueden consultarse en mi cuenta de Twitter) los cuales fueron completamente diferentes evidenciando una vez más que el aprendizaje nace de lo inesperado.
Han sido tres días superintensos en los que he aprendido muchísimas cosas trabajando con dos colectivos con los que apenas estoy en contacto, los futuros profesores de infantil y primaria. Con todos ellos he compartido como ideas base la obsolescencia del sistema educativo actual, la urgencia en romper los formatos tradicionales y, sobre todo, la necesidad de volver la educación artística una fuerza contemporánea donde las barreras entre disciplinas se diluyen y donde el análisis entra a formar parte del proceso.
el placer ha sido nuestro! tenemos una dulce rEDUvolución montada. con cariño, amaia.
jo, qué envidia!
Bueno vaya días más fructificantes. Me encantan todas las experiencias pero la alfombra de lo inesperado me resulta algo angustiosa, aunque se ven muchas risas por ahí. Enhorabuena y gracias por compartir.
de parte de nuestra valiente aurreskulari: “Fue un gran gusto haceros ese pequeño “regalo” inesperado para todos, pero os puedo decir que el regalo fue reciproco porque por vuestra parte también recibimos un graan regalo al compartir con todos nosotros vuestras experiencias y nociones tan valiosas. Eskerrikasko. Ane”