2011 Piscitellizando la educación (o cómo volver a comprobar que la contaminación intelectual es necesaria, desentumecedora y muuuuuy divertida)
El martes, miércoles y jueves estuvieron dedicados al 100×100 al proyecto Esto No Es Una Clase (#NoEs). El martestuvimos una reunión los cinco componentes más involucrados en el trabajo de campo con nuestra técnica de investigación cualitativa, Paloma Manzanera (que estaba en Salamanca y participó vía Skype) para asentar las bases de la segunda fase del proyecto y discutir entre todos la matriz de categorías. Fue una reunión muy centrada en temas de investigación ya que el #NoEs cierra la trilogía de proyectos que finalizan en libros que Alejandro inició con el Proyecto Facebook, continuó con el texto que va a presentar en breve y terminará con la futura publicación Esto No Es Una Clase volumen que constituye una visión completamente práctica del Edupunk (frente a los dos textos anteriores más teóricos) y a partir del cual mediremos de forma cualitativa la eficacia de las metodologías disruptivas en los procesos de aprendizaje.
El miércolestuvimos el placer de contar con Alejandro en el desarrollo de la sesión 13 del trabajo de campo, una sesuda clase sobre Arte Contemporáneo en el que la arquitectura del evento se transformó mediante el diseño de un concurso denominado Mamá quiero ser artista. Le recogimos a las 8.30 en la Gran Vía y se pasó la mañana entera con nosotras comprobando de manera directa (y en silencio!!!) cómo funcionaba una clase convertida en un concurso (se puede consultar lo que ocurrió en el hastag #NoEs). Tras las sesiones de clase pasamos a las sesiones de investigación en las que recogemos y ordenamos todos los datos pertinentes y acabamos tan agotados que nos dedicamos a hacer el tonto lo que se puede comprobar en la foto adjunta.
El juevestuvimos la sesión número 14 del proyecto y el viernes nuestro invitado nos invitó a participar en el evento Ciudades Creativas que la Fundación Kreantay el Ayuntamiento de Madrid han organizado en CentroCentro. Alejandro estuvo más que brillante. En su charla Hackear la educación, volvió a poner el acento en temas fundamentales para nosotras y nos descubrió ángulos de mira nuevos: “educar no es llenar botellas sino encender pasiones, generar preguntas y no dar respuestas; hay que romper la arquitectura industrial y trabajar para crear la arquitectura de la reunión; el maestro ha de ser un arquitecto de contenidos; diseñar experiencias y dispositivos divertidos es la clave”. Tras Alejandro tuvimos el placer de ver a Juan Freire, Pedro Jiménez (Zemos 98) y a Ricardo Antón (Amasté) con los que aprendimos tanto como con Alejandro. Luego nos fuimos a comer con Sandopén (Pepe de la Peña) y Andrea Androide (Andrea de Pascual) y para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Génerotanto Pepe como Alejandro nos sirvieron la sopa…
Ey… envidia de no haber sumado a vuestro plan después de la charla. Aunque recorrimos caminos parecidos. La exposición de Muntadas da mucho juego sí que sí… A ver si con tranquilidad seguimos contaminando experiencias. 😀
A mi me dio mucha pena no ver tu charla completa y nos quedamos todos flipados con el vídeo que presentaste, donde podemos volverlo a ver?
Menuda semana y menudas fotos!!! Me encanta
Menuda semana estresante productiva. Gracias por compartirla. Ya tengo en mi mesilla, “Posiciones en la enseñanza”, ahora a buscar una tarde para leerlo. Enhorabuena por vuestro gran trabajo. Saluditos.