Pedagogías latinas: hacia propuestas “no-anglosajonas” de innovación pedagógica
Una de las críticas que se han efectuado sobre el fallo del Word Teacher Price ha sido el país de procedencia de la profesora ganadora, Nancie Atwell, EEUU, concretamente del estado de Maine. Las críticas proceden del hecho de que un país rico y anglosajón haya merecido el premio, cuando la innovación es mucho más costosa y más arriesgada en aquellos lugares donde las restricciones económicas y sociales hacen mucho más difícil el cambio de paradigma.
Este es otro de los problemas que encuentro importante analizar en torno al tema de la innovación pedagógica: la supremacía casi total de lo que podríamos llamar las pedagogías anglosajonas, un modelo de trabajo generado mayoritariamente desde EEUU, Gran Bretaña y Australia (y dudo si meter en el saco también a Finlandia) con un proceso de producción súper activo donde el idioma inglés vertebra un sistema universitario potente, cantidades ingentes de productos liderados por libros y otros soportes de transmisión de conocimiento como las charlas TED (las charlas en español solo forman parte de los TEDx), así como la generación y visualización de profesionales que se acaban configurando como líderes absolutos de la revolución educativa.
La comprobación de la magnitud de este problema se hizo patente en febrero de 2015 cuando tuve el placer de visitar Perú y descubrí, para mi sorpresa, que el país andino se encuentra, en estos momentos, en la absoluta vanguardia en cuanto a innovación pedagógica se refiere con proyectos mucho más contemporáneos que los europeos y que muchos norteamericanos.
Uno de los lugares donde comprobé la potencia de la innovación peruana, en este caso en la educación superior de las artes visuales, fue la Escuela Corriente Alterna. Desde mi punto de vista, su origen ya supone un claro referente en cuanto a innovación, puesto que surge de la voluntad de un grupo de mecenas de arte que deciden innovar en el modelo de mecenazgo y en vez de invertir en obras de arte, deciden invertir en la formación de los jóvenes artistas del Perú, creando así una escuela referente. Con un diseño de los espacios y de los tiempos absolutamente innovador, el equipo formado por Claudia Coca y Martín Guerra, están impulsando procesos de educación artística universitaria contemporáneas en donde el conocimiento, el proceso y la idea de remezcla, vertebran la puesta en marcha de un proyecto que debería de reconocerse al mismo nivel que las escuelas europeas y anglosajonas.
Dentro del contexto de las enseñanzas medias, la sorpresa fue en aumento cuando conocí el proyecto Mayeútica de Fundación Telefónica Perú y los Innova Schools, uno de los grupos de escuelas más innovadoras del mundo generadas a partir de concepto del design thinking. En ambos casos, la propuesta de renovación de espacios se suman, desde el contexto específicamente peruano, a los diseños de Rosan Bosch en Europa en una clara demostración de cómo llevar a cabo la renovación de formatos desde la arquitectura y el diseño. Quedé especialmente impresionada cuando Jorge Yzusqui, gerente de los Innova, me comentó que el texto de cabecera de su proyecto pedagógico es el libro Práctico de Magia…..
Y por último, quedé fascinada con el I Congreso de Educación Artística organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (y más en concreto por Jesús Morate y Mario Mogrovejo), donde tuve el placer de compartir experiencias con Ana Mae Barbosa, Liliana Galván, Fernándo Hernández, Clara Megías, Juana María Sáncho, y León Trahtemberg entre otros. Un congreso desde donde se visualizó la importancia de contemporizar la educación artística y emigrar, tal como especifica Luis Camnitzer, desde la educación artística al arte+educación.
Mi experiencia en Perú demuestra que el problema por el cual las Pedagogías latinas no se conocen, no tiene que ver con que no “estemos haciendo nada” sino que no visualizamos bien lo que efectivamente estamos haciendo. Tiene que ver con que escribimos menos, publicamos menos, organizamos menos eventos, jornadas, congresos, premios… Y visualizar es tan importante como hacer en un momento en el que estamos al comienzo del principio. Debemos innovar no solo en la implementación del cambio de paradigma en educación, sino que debemos innovar en la comunicación de ese cambio, un proceso que es vital para crear comunidad y abandonar el miedo al sentirnos acompañados, gracias a que visualizamos el acompañamiento.
Pero también debemos de reivindicar formas de ejercer la innovación pedagógica desde nuestros contextos de vida concretos, desde nuestros modos de vida cotidianos que difieren completamente no solo de unos países a otros, ni de unas ciudades a otras, ni siquiera de unos barrios a otros, sino de un profesor a otro y de un estudiante a otro. Pedagogías contextualizadas que huyen de colonialismos de cualquier tipo y que emigran de los macro modelos a las micrometodologías, procesos de enseñanza y de aprendizaje que es necesario reinventar cada día porque cada grupo de estudiantes y cada momento nos impiden repetir exactamente nada.
Pero no quiero terminar este post sin evidenciar que el término Pedagogías latinas es simplemente una metáfora; una metáfora que ha de llevarnos a las Pedagogías contextualizadas que lejos de imponerse, se adaptan, que lejos de obligar, regeneran, que lejos de dominar, abren la puerta; porque si hablamos de innovación hablamos de flexibilidad, y cuando hablamos de flexibilidad, desaparecen las etiquetas, incluso las más terribles de todas, las etiquetas geográficas.
muchas gracias maria!
Me encantan todas las cosas que escribes. Contigo estoy aprendiendo tanto…que no tengo tiempo para llevarlo todo a la práctica.
Gracias de verdad!!
Gracias a ti!!!
Se esta haciendo!
Fijate y mira por aca http://reevo.org/
si estas viajando fijate el mapeo
en bsas ya se organizo el 3° EPEP (1° en chascomus 2° la plata) y se organiza tbm en bogota la SEA.
Gracias!!!!
Hola!!!
Estoy descubriendo de a poco tu libro y toda la movida innovadora, estoy fascinada!!
Vivo en San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, soy psicopedagoga, inquieta buscadora de miradas que movilicen e inviten a cambiar y hacer una Reduvolution!! desde hace muy poco estoy dando clases de política educacional en un instituto de formación docente y ahí es donde es necesario “romperles la cabeza” y que les empiece a hacer ruido algunas costumbres tan rígidas de la escuela!!
Saludos desde Argentina!!!
Silvana
Hola María, gracias por el post! Quedé maravillada con la energía de todo lo que está pasando en el Perú. Soy una admiradora de la cultura peruana, que es tan multicolorida. Como chilena soy una enamorada de Latinoamericana y me parece potente que revindiques la producción de conocimiento en castellano. Estoy permanentemente traduciendo artículos del inglés al castellano para darlos a conocer, pero es verdad que si empezamos a mover más aún la “máquina” productiva de nuestra propia lengua sería mucho más enriquecedor. Vivo en Alemania y desde acá ya no dejaré de seguirte, esté donde esté. Gracias nuevamente.
Hola María,
Desde Smart nos gustaría en primer lugar felicitarte por tu trabajo para intentar transformar la educación en España. Nos hacemos eco y suscribimos tus puntos de vista.
En cuanto a la reflexión de este artículo añadir que nosotros también constatamos que en algunos países de Sudamérica existe una corriente de innovación educativa mucho más potente que en España.
El motivo es que sus administraciones públicas sí creen en el nuevo enfoque que hay que darle al aprendizaje mientras que en España las propuestas anglosajonas son como ruido mediático que hay ahí fuera.
Esta facilidad de otros países para adaptar esta corriente educativa que viene del exterior posiblemente tenga que ver con el anhelo y necesidad de mejorar su capacidad de liderazgo económico en el mundo en los próximos años. No hay nada mejor que carecer de algo y desearlo para ser receptivo a todo aquello que nos puede permitir conseguirlo.
Por supuesto tenemos en España educadores y alguna que otra institución privada hablando y trabajando sobre este tema pero se trata, aún, de una masa crítica insignificante e insuficiente para que la administración tenga que molestarse en escuchar, reflexionar y ser ella la que lidere la transformación.
Un saludo cordial.
El equipo de Smart Academy.