2013 Menos anfetaminas y más rEDUvolution (cuaderno de campo meses Marzo y Abril proyecto Breaking the Membrane)

41 Menos anfetaminas y más rEDUvolution

Hoy se han invertido las tornas y de entrevistar he pasado a ser entrevistada. El causante de este cambio ha sido Gordon Fisher, uno de los autores del documental crítico con Colby Biccentenial que me ha invitado a participar en el video que está realizando como trabajo final de sus cuatro años: un reportaje que trata sobre lo que se denomina Learning diferencestérmino que refiere a las personas que tienen “problemas” a la hora de aprender de forma estándar como la dislexia y múltiples trastornos por déficit de atención e hiperactividad más conocidos por TDAH o en inglés ADHDEste es un tema que desde hace unos años está cobrando mucha visibilidad y parece que en todos los colegios, todas las familias, en todos los entornos educativos resulta que ahora hay miles de niños y niñas con TDAH que molestan en sus clases y a los que se les receta la pretendida solución, anfetaminas, sin el más mínimo recato y que los convierte en adictos desde edades cada vez más tempranas. Mi pregunta es: ¿cómo puede ser que hace tan solo diez años este síndrome no existiera? ¿Y cómo puede ser que en muy poco tiempo de no existir casi casos cada vez haya más? Desde mi punto de vista, tanto el término como su solución toman parte de un tinglado diseñado por las farmacéuticas para CREAR UNA ENFERMEDAD QUE NO EXISTE y, de esta manera, incrementar enormemente sus beneficios, y en lo que se están apoyando una vez más es en la obsolescencia del sistema educativo: ¿cómo puede soportar una niña de seis años estar sentada en una silla más de ocho horas? ¿Cómo soportar el aburrimiento, la falta de pasión y de placer, el estatismo, a profesores que no les interesa el trabajo que tienen? La solución no es convertir a los niños en adictos a las anfetaminas sino en hacer la rEDUvolution. 

40 Reverse mentoring: Why, How, What and So

Tras la recolección de información viene el análisis de manera que hoy hemos tenido una intensa sesión en la que hemos profundizado en las catorce conversaciones que hemos realizado entre todos, destilando los datos y trabajando las subcategorías para organizar la última parte de un trabajo de investigación, su difusión, que en el caso de BTM se realizará a través de la intervención en el Colby Undergraduate Research Syposium que tendrá lugar el viernes 3 de Mayo así como la posterior realización de un artículo. Hemos decidido dividirnos el trabajo estructurado en cuatro partes: Why? How? What? and So? es decir Por qué? Cómo? Qué y Ahora qué? Estas cuatro preguntas me parecen una manera muy acertada de ordenar la información que estamos generando para hacérsela inteligible a otras personas y tengo que decir que esta a sido una sesión de reverse mentoring en la que Andrew es el que me ha enseñado a mí esta forma de organización. Cada vez tengo más claro, como Sugata Mitra, que el aprendizaje solo aparece en la interacción con los demás, de forma colaborativa, en grupo, discutiendo lo que dicen otros. Y la sesión de hoy lo atestigua: nadie sabe más que los demás, solo sabemos cosas diferentes que podemos decidir o no compartir. Ocultar que los profesores aprenden de los estudiantes no solo es absurdo sino inmoral. Visibilicemos el reverse mentoring.

39 They can play: Colby sale del armario

Visualizar lo que está oculto es la primera forma de transformar  la sociedad y eso es lo que parece que está llevando a cabo la administración en el campus mediante una serie de acciones entre las que se encuentra They can play http://www.colby.edu/colby.mag/issues/64/article/1456/they-can-play/  un proyecto en el que los atletas homosexuales salen del armario y debido al cual  el arco iris ha recubierto el centro de la masculinidad de Colby: la fachada de Miller Library. ¿Qué querrá todo esto decir? ¿Realmente la administración se está tomando en serio las peticiones de Reclaim Colby con respecto a la marginación de las minorías en el campus o es simplemente una manera cosmética de enmudecer a los estudiantes? ¿Por qué se hace esta petición desde el mundo del deporte que es precisamente el más homofóbico del campus? ¿Cómo serán tratados a partir de ahora los estudiantes que han hecho pública su homosexualidad? La inclusión de las minorías es un tema pendiente en gran cantidad de las instituciones universitarias que conozco: a pesar de que muchas de ellas se autodefinen como progresistas y críticas la realidad es que, tal y como estamos viendo en el presente proyecto, las pedagogías invisibles de las clases hegemónicas impiden que todo aquello que no entra dentro de sus parámetros se haga un hueco estable, duradero, explícito Esta contradicción entre lo que decimos que somos y lo que somos realmente cimenta la posuniversidad en la que nos encontramos, lo que hace urgente y necesario detectar y analizar las narrativas ocultas quizás para seguir sin tener nada claro pero por lo menos diferenciar entre las dos partes de un discurso que nos dice que solo tiene una parte. 

36 Educar para la creatividad desde el aburrimiento

Hoy he asistido a la conferencia David Oxtoby, presidente del Pomona College, el cuarto liberal art college en el ranking de los “mejores”. Tengo que decir que todo ha sido bastante aburrido debido al texto escrito que Oxtoby ha leído con bastante soltura, pero leído al fin y al cabo. La conferencia ha tenido por nombre Chaos and Creativity: Liberal Education for the 21st Century. El contenido no ha estado del todo mal y en el comienzo el orador ha elegido la comparación entre análisis (las clases) y la síntesis (el aprendizaje extracurricular) definiendo la primera actividad como la habilidad para coger un tema concreto y dividirlo en piezas más pequeñas, en pasos manejables. Tras una larga disertación sobre las diferencias entre el lado derecho e izquierdo del cerebro (que hoy en día ya puede entenderse como un lugar común nada original) y la necesidad de formar a los futuros trabajadores en ambos lados, la palabra que este hombre ha repetido más veces ha sido creatividad y la verdad es que la conferencia ha sido poco creativa. Las preguntas que la audiencia a efectuado al final han sido mucho mas interesantes por que, una vez más, Oxtoby no ha trabajado a la manera de la teoría que nos ha venido a enseñar. NO PODEMOS CAMBIAR EL CONTENIDO SIN CAMBIAR LA ARQUITECTURA.

31 ¿Qué significa ser Associated Researcher in Disrupting Education?

Hoy ha sido el primer día de clase tras el Spring Brake pero el campus ha permanecido vacío debido a que llueve sin parar, una lluvia densa, obesa, que hace que la nieve desaparezca de un plumazo. Durante la pausa del trabajo de campo he estado revisando las dos conversaciones que llevo realizadas y comentando con Paloma Manzanera como iniciar en análisis de datos. También he reestructurado el mapa de categorías que al final he reducido a 11. Aproximadamente a las 12, Celeste (la secretaria administrativa del Departamento de Educación) ha venido a mi despacho a preguntarme si quería colocar algún tipo de cartel identificativo en mi puerta y, como si una voz interior me lo dictara le he dicho que pusiera (por favor) Associated Researcher in Disrupting Education a lo que ella me ha preguntado, como no podía ser de otra manera, qué significa disrupting education.  En mi no del todo perfecto inglés le he contado que ser disruptivo en educación significa romper con los modos obsoletos de hacer pedagogía, por ejemplo: que en las clases tradicionales todo el mundo se sienta en sillas, pues en las clases disruptivas se suprimen las sillas y los participantes bailan, que en las clases habituales no se permite comer en clase, pues en las disruptivas se organizan desayunos, que en las clases anteriores el profesor habla sin cesar, pues en las clases disruptivas el profesor da la clase con la boca cerrada. Celeste ha entendido el concepto y su pregunta me ha servido para preguntarme a mi misma lo que le he sugerido como mi referencia y estoy desde entonces dándole la vuelta a la idea de que investigar en este tema consiste básicamente en situar a los docentes al borde de un abismo por que vivimos en un momento histórico en el que no sabemos a qué se dedicarán las personas a las que estamos educando, no sabemos quien las contratará (si es que el trabajo por cuenta ajena existe en los próximos veinte años), no sabemos que herramientas serán las necesarias para desarrollar sus tareas (fundamentalmente por que no están inventadas) y tampoco sabemos dónde se llevarán a cabo dichos procesos por que las fronteras entre lo público y lo privado se van deshaciendo paulatinamente. Investigar en educación en estos momentos es completamente disruptivo por que consiste en investigar para la incerteza, lo inesperado, la sorpresa total. Una tarea muy excitante y que cada día compartimos más y más docentes, así que creo que lo que figura sobre mi puerta puede ser una definición que nos represente a muchos. 


4 Comments

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • maria dice:

    Hola Lester: qué bien leerte y pensar sobre tu escrito. A ver si te respondo. Creo que en algún post más que de la sombra he hablado de la penumbra http://mariaacaso.blogspot.com/2012/04/2012-hacia-una-pedagogia-de-la.html y, en cualquier caso, ya sabes que una de mis reivindicaciones es llevar hasta la pedagogía disciplinas que permanecen muy separadas de ellas y una de esas disciplinas es el psicoanálisis. De la misma manera que considero urgente llevar el inconciente a la educación para que aceptemos de una vez por todas que lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden y, que apesar y gracias a esto, aprenden muchas cosas….creo que tenemos también que crear en la pedagogía espacios para la sombra. El positivismo que inhunda la educación tradicional insiste en la idea de inhundar las aulas de luz, la luz del conocimiento, del progreso, la luz que (según ellos) significa la ausencia de ignorancia mietras que las PEDAGOGIAS REGENERATIVAS, POSITIVISTAS E INUSUALES deben de trabajar en la dirección no solo de otro tipo de luz sino de, como comentas tan acertadamente, del CONOCIMIENTO QUE SE GENERA DE LA SOMBRA. La sombra es un lugar que tenemos que aceptar en la pedagogía y que tenemos que explorar para revalorar como un espacio de cuestionamiento y de aceptación, un espacio que puede llevarnos a la felicidad y que debemos de reconocer como necesario por mucho que nos cueste. De la PEDAGOGÍA DE LA LUZ tenemos que emigrar a una PEDAGOGÍA DE LA SOMBRA, reivindicando que todo lo que hay en la sombra (los deseos, el placer, la ira, el miedo) es parte inherente de cualquier acto educativo y que es imposible generar conocimiento o educar sin salir y entrar continuamente de lo que permanece oculto….Rescatar la sombra es una propuesta maravillosa y necesaria. Gracias por invitarme a pensar sobre ella

  • maria dice:

    Hay un error en el mensaje anterior. Cambiar “PEDAGOGIAS REGENERATIVAS, POSITIVISTAS E INUSUALES” por PEDAGOGIAS REGENERATIVAS, FEMINISTAS E INUSUALES

  • Vaya, Maria. Perdona que quitara el post. Pero lo guardé porque quería rehacerlo…. (y como pensaba que no lo habías leído).
    Aquí va tal como era el original y si me animo ya lo corregiré:

    Buenas tardes Maria, Me encanta leerte en tu derrotero por las Américas y a través de las instituciones educativas. Felicidades por tu trabajo y por como facilitas el de otros abriendo ventanas donde solo se ven muros. Bién, por lo del TDAH. Yo tampoco tengo duda de que se trata de un negocio profundamente inmoral, sinembargo no hay que menospreciar la posibilidad de la aparición de nuevas enfermedades en un mundo tan canviante como el que vivimos, en que hoy somos ricos y empoderados y mañana pobres, sin casa y fulminantemente deprimidos. Incapaces de comprender el por que de lo uno y de lo otro, la frustración se nos presenta como otro nuevo estado de ánimo. Y ¿que efecto no tendrá esto no solo sobre los adultos sino sobre la totalidad de su entorno? Pensando un poco en esto me viene a la cabeza un concepto, que seguro que integras tu de alguna manera a la rEDUvolution, que leí hace años en vete tu a saber que web yanqui y que rezaba así: eduCARE (así, leido en inglés) y que venía a contar la ligazón que debería haber entre la educación y el cuidado. La educación y el cuidado en todas las direcciones, entre todos los sujetos. Menudo trabajo se nos avecina ya que, con vacas flacas, el cuidado (especialmente de los frustrados y su entorno, pero también, seguro, para cada uno de nosotros – el famoso cuidado-de- si) va a convertirse en una herramienta indispensable para todos… Pero en realidad quería comentarte otra cosa sobre la que reflexiono amenudo y que me parece conveniente que te traslade por si sirve para algo. Veo que frecuentemente hablas de ayudar a hacer visible lo oculto y, de alguna manera, a mi me llega (probablemente es un problema mio) esa visivilización como una denuncia, un desenmascarar algo injustamente velado, y eso me produce una cierta confusión. No acabo de estar seguro de que la visibilización de lo oculto (con todo lo importante que de por si es) sea un estado deseable de las cosas. Que sean visibles… que con eso sea suficiente, no se. Mi terapeuta (ja, ja,… tenía que salir mi terapeuta) me invita, en algunas ocasiones, a dar lugar a la sombra, a ofrecerle un espacio, a esa sombra que también me constituye, y sobre la que he construido buena parte de lo que soy. Para conseguir eso primero he tenido que verla, o bién yo o bién algo la ha hecho visible, la ha desenmascarado. Y hay un primer sentimiento de enfado, de molestia, al descubrirla, perfectamente comprensible, pero con el enfado no acaba por solucionarse casi nada. Así que uno tiene que avanzar de alguna manera para intentar restablecer el equilibrio que tanto la sombra, cuando estaba oculta, como el enfado, cuando se puso de manifiesto, impedían. El equilibrio (ja, ja), el estar en la cuerda floja, ahí, sometido a los vaivenes del mundo, de la vida… ¿como estar ahí? ¿como estar seguro ahí? ¿que lastres dejar ir y que otros tomar para poder estar en posesión de si-mismo?… pues bien, no es fácil decidir con todo, pero hay una cosa que seguro que vamos a querer tener en el mejor de los sitios, así, bien pegadito a nosotros. A la vista, y muy bien colocado, le asignamos a nuestra sombra (casi haciendo una reverencia por permitirnos ser quien somos a pesar de ella) el mejor de los espacios que tenemos disponibles. Y lo hacemos finalmente con alegría y con reconocimiento por que sabemos que ella será nuestra principal baza para no caer al vacío. Reconocer el curriculum oculto personal y DARLE EL LUGAR que realmente merece es fundamental. O eso me parece… de ahí que la denuncia me sepa, un poco, a poco (aunque entiendo que lo tuyo es un work-in-progress).
    y yendo al grano. ¿como contemplas tu, o que forma adquiere, ese dar lugar a lo oculto en tu trabajo?
    Disculpame si me he hecho algo pesado, un abrazo. Lester Williams

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