|
Parkour en la escalera de emergencia |
Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo este año desde Pedagogías Invisibles ha sido en colaboración con el acontecimiento expositivo Post It City que se puede visitar en la sala CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. La idea que subyace en este evento es la de encontrar usos ocasionales al espacio público de diferentes núcleos urbanos y esta fue la premisa que marcó Emma Manso, profesora de educación artística del Instituto Victoria Kent de Fuenlabrada para el proyecto. Emma, que lleva ya varios años trabajando de manera absolutamente disruptiva en la ESO y que es una de los miembros de Pedagogías Invisibles especializada en adolescentes, ideó para este caso una arquitectura edupunk donde su rol de docente desapareció por completo y fueron los estudiantes los constructores del conocimiento a través de diversas acciones que se documentaron mediante fotografía y video.
|
Guerra de bolas |
Los estudiantes conquistaron de manera temporal su espacio cotidiano (el instituto, su casa, el solar donde se instala el mercadillo etc.) utilizándolo de forma distinta a la habitual y reflexionando sobre este proceso. Mientras Luis hizo parkour en las escaleras del centro o Samuel acampó en el salón de su casa, otros estudiantes optaron por trabajar en grupo y organizaron: una guerra de bolas en la clase de plástica, un rastrillo de Top Manta en el pasillo principal del instituto, una fiesta de pijamas en la cancha de baloncesto, una clase de baile encima de las mesas o un concurso de viedojuegos en el aula de mates.
|
Acampada en el salón |
En todos los casos la motivación fue la norma (incluso de aquellos cuya participación ni siquiera se esperaba), la reflexión sobre el concepto fue profunda, así como la apertura ante proyectos contemporáneos como Post It City. Pero lo más importante de todo fue que el aprendizaje sucedió entre pares: los estudiantes autogestionaron el proyecto, lo diseñaron y lo documentaron dado fe de que, cuando lo que hacen les interesa, no son los adolescentes pasivos que algunos nos intentan hacer ver que son.
|
Concurso de vídeo juegos |
Esta experiencia me ha hecho volver a reflexionar sobre los problemas que atraviesa la educación artística en la ESO y la terrible brecha que separa lo que ocurre dentro del instituto de lo que ocurre fuera. ¿Por qué profesionales como Emma son capaces de romper esta brecha y de convertir la experiencia del arte en una actividad vibrante y empoderadora mientras otros docentes se obcecan en no investigar más allá del círculo cromático? Necesitamos ser valientes, creativos y estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor:
solo así seremos capaces de aprender de nuestros alumnos, uno de los objetivos más importantes de la docencia
|
Clase de baile |