2011 musEDUpunk : llevando el edupunk a los museos de artes visuales
El pasado martes 27 de septiembre tuvo lugar un peculiar no-encuentro entre el equipo educativo del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Alejandro Piscitelli, Pedagogías Invisibles y yo. Fue un no-encuentro por que mientras que los dos primeros grupos de personas se encontraban en Medellín (Colombia) Los segundos nos encontrábamos en Intermediae (Matadero) Madrid. El anfitrión de todos nosotros era Jorge Barco a quien conocí este mes de Mayo invitada por Carlos Soto y el Museo de Antioquia y quien ha decidido posicionar el trabajo pedagógico del museo en que trabaja desde el marco del Edupunk de manera que diseñó este evento como un sistema de formación interna para la Escuela de Mediadores del museo a la vez de como de conferencia externa.
Alejandro, Pedagogías Invisibles y yo demostramos que utilizado el arte contemporáneo como formato, el cuerpo de los participantes como soporte, saliendo del recinto habitual donde se hace lo didáctico y prolongándolo al resto del recinto disponible, rompiendo la homogeneidad del público, prescindiendo del mobiliario tradicional y tirando a la gente por el suelo, rompiendo el espacio educador/visitante (utilizado los abrazos como forma de medida por ejemplo) y lo más importante, sin hacer manualidades, es posible una PEDAGOGÍA DISRUPTIVA EN LOS MUSEOS QUE CONSIGUE CONECTAR CON LOS PÚBLICOS Y HACER QUE CREZCA EL APRENDIZAJE.