Cuatro intelectuales en la cocina
- Sospechas: la pedagogía crítica
- No soy quien la pedagogía piensa que soy
- El aprendizaje de lo inconcluso
Bebiendo coca-cola-light (ya que nuestros dilemas físicos siempre se convierten en decisiones cotidianas) y vestidas de azul y negro, hemos pasado 9 horas trabajando en la edición del texto que ha emergido de los diferentes encuentros que mantuvimos con Elizabeth Ellsworth en el mes de Abril de 2010 en la UCM, la UB y el Museo Thyssen. Carla es la autora, Pía la editora y Elizabeth y yo somos las intérpretes de una conversación que versó sobre otras formas de hacer pedagogía.
En la cocina de Pía, en una casa exultantemente zen, blanca y ordenada (exultantemente para una madre con salón-galería de arte infantil y varios cojines de Hello-Kitty en el sofá), con mucho silencio y una luz tamizada fuimos dando forma a un texto que primero fue una conversación en inglés traducida al castellano, luego la grabación de una transcripción en castellano, luego el increíble texto construido por Carla en el que dicha transcripción se rodea de citas de otros textos de las dos autoras y que más tarde, en manos del lector o lectora, se convertirá en un texto de su propia construcción.
Además de corregir, comimos, nos reímos, hablamos de temas esotéricos, de nuestros lugares de trabajo y de descanso, nos hicimos regalos (té y unas increíbles postales en las que confluíamos las tres) e incluimos a Elizabeth en un encuentro qué también olía a café y a jamón del bueno.
En cuanto el libro esté disponible, lo haremos saber.