En el imaginario que mi mente ha creado sobre los ríos florece el azul, pero el río Guaiba es marrón. Como ya comenté en mi post anterior, un lodo fértil tiñe el…
El museo es una escuela I: la 9ª Bienal de Merco Sur como lugar de reencuentro (afectuoso) entre el arte y la educación
La verdad es que no se sabe muy bien si el Río Guaiba es un río o una laguna, su desembocadura es tan sumamente ancha que en algún momento de su cauce,…
2013 rEDUvolution: o por qué es necesario un vídeo para explicar un libro
El día 2 de Octubre sale a la venta mi quinto libro rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, un texto en el que llevo trabajando dos años y que se publicará en la colección Contextos…
2013: ¿Decoradoras o intelectuales? Cuando las profesoras de plástica dejan de ser falsas decoradoras o por qué todos los centros educativos deberían de tener una artista en residencia
Por la mañana temprano, casi antes del amanecer, Clara y yo salíamos a dar un paseo alrededor de la residencia donde nos alojábamos. Después desayunábamos un tinto y un tamal en un…
2013 MOVE : o como transformar una mudanza en un proyecto de arte relacional con dos niñas de 9 y 6 años
Considero que una de las necesidades más urgentes que tenemos como profesoras de arte es que los estudiantes con los que compartimos la experiencia de aprendizaje, entren en contacto con las prácticas…
2013: La investigación como simulacro: lavadoras, mediterráneos y ecos vacíos
La última semana de Junio tuvieron lugar en Madrid las III Jornadas sobre la Relación Pedagógica en la Universidad, un evento que constituye la tercera edición de una serie de encuentros desarrollados…
2013 Cuando la educación artística definitivamente no son manualidades y cuando no todas las VACAS tienen su San Fermín
Emociones en la niebla Uno de los pilares de mi trabajo es la defensa del carácter intelectual de la educación artística, algo que vengo visualizando desde hace mucho tiempo y desde diferentes foros…
2013 ¿Hormigas o elefantes? Conflictos coincidentes en torno a lo educativo como producción cultural en los museos de artes visuales
Cuatro letras pueden decir mucho y si esas cuatro letras son M-o-M-A y además estamos hablando de temas relacionados con los museos en general y de la educación en particular, esas letras…
2013 Trastornos por Superávit de Sumisión e Hiperaburrimiento: dándole la vuelta al TDAH
Hace unos días escribí una nota sobre uno de los temas que más presencia están obteniendo en el terreno de la educación, la preocupación generalizada sobre los Trastornos por Déficit de Atención…
2013 Sintiéndonos cómodos con la incomodidad: conclusiones de cuatro meses de trabajo en Colby College
Como todos sabemos, hoy en día en la mayoría de las instituciones universitarias lo que mayormente premia el sistema no es la docencia sino la investigación. Los méritos investigadores son los que…
2013 Menos anfetaminas y más rEDUvolution (cuaderno de campo meses Marzo y Abril proyecto Breaking the Membrane)
41 Menos anfetaminas y más rEDUvolution Hoy se han invertido las tornas y de entrevistar he pasado a ser entrevistada. El causante de este cambio ha sido Gordon Fisher, uno de los…
2013 El museo rizomatico neoyorkino: creando encuentros biográficos de conocimiento transoceánico
Entre NY, Barcelona y Madrid hay toda una masa de océano que nos separa. Pero si esa masa la consideramos en vez de cómo una barrera como un flujo conector podemos transformar la ausencia…
2013: Eliminando el simulacro: de las asignaturas como temas de estudio a las asignaturas como marcos de acción
Hay pocas veces en la vida en las que encuentras justo lo que estabas buscando y esta semana parece que ha sido una de ellas. María, una de las estudiantes con las…
2013 La tutoría más cara del mundo: utilizando el perfomance como recurso evaluativo
Esta semana no solo ha llegado la primavera de una forma física a Waterville, sino que también ha llegado de forma metafórica a través de lo que se denomina como Spring Break y…
2013 ¿Puede la arquitectura asesinar el conocimiento? Resumen de la investigación Breaking The Membrane en Colby College (Maine)
24 Del suspenso al suspense (11/03/2013) El día ha amanecido soleado en Waterville (casi me sale Springfield, por que será) con una temperatura que nos parece suave (7 grados) y pájaros que…
2013 Pedagogía crítica y Caipiriñha: creando flujos de resistencia regenerativa
Cuando casi parecía que en Madrid era ya primavera, la Fundación Fuhem Educacióny el Círculo de Bellas Artes de Madrid juntaron esfuerzos para organizar la quinta edición de las Jornadas Arte, Educación…
2013 Cuando una institución se parece a Hogwards quizas Harry Potter esté al mando
20 Peceras, zorros y otros animales muertos Hoy ha sido un día muy intenso, como todos. Por la mañana he ido con Paco y Esmeralda de safari por el campus y hemos…
2013 ¿Acaso no es un college una auténtica Disneylandia académica?
19 rEDUvolution Ayer a las 12 tenía una cita en Foss con los autores del documental Biccentenial además del autor del discurso más político y transgresor del evento “¿Qué harías si fueses presidente…
2013: ¿Debe la universidad convertirse en un campamento de verano?
#día11:20130218 Esplendor en la alfombra ¿Qué consecuencias tiene para el aprendizaje mantener una reunión sobre un mantel, oliendo unas flores y saboreando un pastel? Estos son los objetos que he llevado esta…
2013 Quitanieves, fruta cortada y perros en clase: resumen de una semana tridimensional
#día06:20130211 ¿Acaso investigar es ser un quitanieves cultural? Uno de los últimos libros que me he leído este año ha sido Baila, baila, baila de Haruki Murakami, probablemente el escritor japonés más…