2011 Croquetas pedagógicas. ¿Puede una croqueta ser un recurso que impulse el aprendizaje?
El día 13 de Julio, en un impas en Madrid recién llegada de Tarragona y con un pié en Almería, ocurrieron varias cosas que vuelven a demostrar una vez más que, a. lo más innovador en educación sigue siendo algo muy cercano pero que permanece invisible y b. es necesario contaminar lo pedagógico por aquello que está fuera de la pedagogía. El caso es que organizamos una reunión en casa de Clara Rosa Rodríguez, la abuela de Clara Megias, la estupenda señora que dice “Miradas invisibles” en la cabecera del programa del mismo nombre o que abre la puerta de su casa y saca un billete de 6€ si quien contesta a la pregunta “¿Quién es?” resulta afirmar que es un pobre….. Y entre los comentarios sobre tesis doctorales, proyectos de investigación y eventos varios surgieron como de la nada suculentas croquetas, ricos huevos rellenos, una magnífica tortilla de patata y…..como no, un increíble gazpacho.
Reflexionando sobre las similitudes entre los actos pedagógicos y los gastronómicos, empecé a aderezar los unos con los otros de manera que surgieron términos como: croquetas pedagógicas, huevos curriculares, tortillas didácticas o gazpachos colaborativos…y pensé que introducir la comida como elemento disruptivo en el aula podía ser considerado como un hecho que va más allá de lo democrático (por que comer en la universidad española ha sido un acto cuando no directamente prohibido si que muy mal visto y dejar que los estudiantes coman o beban es ya en si mismo una actividad bastante innovadora) para empezar a ser considerado como un recurso que directamente mejora el aprendizaje….


Mi abuela está emocionada. Dice que te de las gracias que le ha gustado mucho el detalle y añade “me emocionan mucho los detalles”
gracias por la opinion
En realidad eso pasa muchas veces, nos cuesta dejar el tradicionalismo,¿por qué no arriesgarse con nuevas propuestas? Debemos arriesgarnos y experimentar innovaciones en pro de la educación. No ser tan cuadrados en nuestra labor docente y tal vez logremos sorprendernos con los resultados. Intentemoslo!!! Gracias por las aportaciones. 😀
Estupendo post, pero creo que si empezáis a ver posibles pedagogías en croquetas y demás viandas debeis tomaros unas vacaciones ya!!
Por lo demás, no se hasta que punto sería innovador o pasaría de ser un “recurso” a ser una “excusa”. Cada día me planteo más que la linea divisoria entre ambas es muy delgada y cada vez que pienso en como crear una actividad me creo un poco de “paranoia” pensando en este dilema ; )
Feliz verano a tod@s!!
Estupendo artículo, me ha sorprendido y a la vez me ha parecido muy interesante. Muchas gracias!