Interesante las 5 microrevoluciones, más que conocerlas, es llevarlas a la práctica, solo así podemos contribuir al cambio en la educación, es centrarnos en el aprendizaje de nuestros alumnos, fin último del proceso educativo. Saludos.
Es curioso que una mujer que propone la reduvolution nos mete un rollo de 15 minutos donde sólo habla ella, con un tono adoctrinador como si fuéramos críos pequeños.
Mis estudiantes también aprenden al inculcarles ideas de esfuerzo, constancia, hábito, aprender del error… y, no intento implantar mis métodos los cuáles se adaptan a los nuevos tiempos, preparándoles para su futuro ya que me preocupan mis alumnos sin pretender ganar notoriedad por mi labor.
Gracias
A mi lo que me parece curioso es que los planteamientos, aparentemente novedosos, de esta revolución educativa los podemos encontrar en la metodología de María… pero… Montessori con fundamentos filosóficos para el desarrollo humano en todas las áreas. En su diseño de experiencias de aprendizaje, desde hace 100 años, encontramos las comunidades de aprendizaje de manera democrática, libertad de movimiento del cuerpo, ambiente preparado de acuerdo con mobiliario pensado en los alumnos, no exámenes sino seguimiento de trabajo… y sobre todo con límites muy bien estipulados (nada de que hacen lo que quieren). Actualmente imparto la clase de arte bajo estos lineamientos a nivel primaria, secundaria y prepa.
Gracias a María Acaso por recordar y actualizar este tipo de propuestas
Alabo cualquier esfuerzo de difundir ideas y metodologías al mundo educativo en general. Son debates en los que todos debemos participar para que los profesores y estudiantes tengan más confianza en si misma, en sus instituciones y cambiarles a fuerza de voluntad:
Me llamo gabi, Buenos Aires.. obrera en arte y docencia.. digo no me interesa las denominaciones “artista” “maestr@-profes@r” , esta es la razón por la que acabo alejándome de todo espacio legitimador, aunque trabajo en una escuela de “Arte” y como performer colectivas, es entonces en la performance que encontré un método para reflexionar con l@s llamados por las instituciones alumn@s , encontré en María mucho de mis pensamientos, es verdad lo que opina Javier acerca del formato ,, pero a veces estos espacios “encuentros” donde se da la palabra tienen un tiempo y hay que ajustar a esa economía de la oralidad .. digo, la escucho, me escucho en parte y no me siento tan sola.. es bueno tener un espacio donde podamos opinar. sigo atenta..
interesante pero el gran problema actualmente en la educación es la disciplina; recordemos que sino hay un buen ambiente no se puede realizar actividad alguna
Bueno, me desalienta la visión de algunos por las personas que hacemos algo distinto a los demás para mejorar las cosas. Yo también quisiera poder llevar mí método (por lo menos el enfoque que tengo yo) al mundo entero y me apena que eso pueda ser entendido como “pretender ganar notoriedad por mi labor”. Ojalá muchos más hicieran eso. Al final, nadie nos obliga a realizar cosas que no queremos o no entendemos. Para mí, el problema en educación se resume en “HACER NUESTRO TRABAJO BIEN”; y cuál es nuestro trabajo… NO ES DICTAR LA CLASE, sino, que los estudiantes aprendan. Desde ahí la creatividad y nuestra inteligencia siempre harán un gran trabajo (si el maestro no tiene creatividad o inteligencia QUE LA DESARROLLE, CAMBIE DE PROFESIÓN O LO DESPIDAN, en el peor de los casos que finja y nadie se de cuenta, perjudicando así a los estudiantes y contribuyendo al nivel que tenemos) Gracias por el espacio.
“Aprender haciendo” eso es con lo que me quedo y en lo que creo cuando estoy ante mis alumnos. Les dejo, si les parece, un artículo del que hablo sobre este tema.
Felicidades María por tu conferencia, me ha parecido muy acorde con la realidad que hay en las aulas. http://ined21.com/no-quiero-ir-al-cole/
Un saludo cordial,
Mónica García.
Realmente la educación disruptiva me parece muy interesante, trabajo con personas con discapacidad senroiral ceguera y baja visión algunos niños presentan conpromiso intelectual, pienso que se podría aplicar realizando las aaptaciones necesarios, gracias
Es de gran importancia esta nueva mirada que se le quiere dar a la educación, más para esas nuevas generaciones que nos estamos formando en este campo.
Felicidades Maria Acaso, tus propuestas han sido de gran inspiración y reflexión para yo querer ayudar a contribuir a la educación su verdadero valor, carácter y sentido.
Descubrí hace poco más de un año a María Acaso, a partir de su libro Reduvolution, que alguien muy especial y que me conoce muy bien me regaló. Esta persona, al escuchar una entrevista de ella en la radio, advirtió que los ideales educativos que tengo encajaban con aquello de lo que estaba hablando María.
Este libro y sus 5 microrevoluciones me han ayudado ha entender mi metodología, a ponerle nombre a formas de rehacer la educación y a ver que somos muchos los que apostamos por una educación renovada, democrática, basada en las emociones y en el aprendizaje y que utiliza los espacios como medio de expresión y expansión de la creatividad.
No se si es esta la vía adecuada para contactar con María y su equipo. La primera noticia sobre vuestra inquietud la tuve hace unos fines de semana, a través de la radio. En Agosto cumpliré seis años de jubilado como maestro de Música en Infantil y Primaria. Estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento de esta conferencia. Yo siempre busqué mas el “como” que el “qué”. A lo largo de mi vida profesional fui desarrollando mi método que, con el nombre de Quadrivium, tengo registrado en el registro de la propiedad intelectual.
Me gustaría sumarme DESINTERESADAMENTE a esta idea de poner los lenguajes artísticos en el núcleo de la educación. Mi propuesta es totalmente interdisciplinar con puentes hacia las Matemáticas, el Lenguaje, la Plástica….. No en vano el Quadrivium de las primeras universidades estaba formado por Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. Además de mi correo os mando mi teléfono porque estoy muy interesado en el tema. 675804213
excelente, gracias por compartir con nosotros sus experiencias ayudándonos a cambiar la educación tradicional por una educación moderna donde los chicos mejor mas dinamicamente
Interesante las 5 microrevoluciones, más que conocerlas, es llevarlas a la práctica, solo así podemos contribuir al cambio en la educación, es centrarnos en el aprendizaje de nuestros alumnos, fin último del proceso educativo. Saludos.
Es curioso que una mujer que propone la reduvolution nos mete un rollo de 15 minutos donde sólo habla ella, con un tono adoctrinador como si fuéramos críos pequeños.
Mis estudiantes también aprenden al inculcarles ideas de esfuerzo, constancia, hábito, aprender del error… y, no intento implantar mis métodos los cuáles se adaptan a los nuevos tiempos, preparándoles para su futuro ya que me preocupan mis alumnos sin pretender ganar notoriedad por mi labor.
Gracias
entonces tú no utilizas métodos en tus clases?
A mi lo que me parece curioso es que los planteamientos, aparentemente novedosos, de esta revolución educativa los podemos encontrar en la metodología de María… pero… Montessori con fundamentos filosóficos para el desarrollo humano en todas las áreas. En su diseño de experiencias de aprendizaje, desde hace 100 años, encontramos las comunidades de aprendizaje de manera democrática, libertad de movimiento del cuerpo, ambiente preparado de acuerdo con mobiliario pensado en los alumnos, no exámenes sino seguimiento de trabajo… y sobre todo con límites muy bien estipulados (nada de que hacen lo que quieren). Actualmente imparto la clase de arte bajo estos lineamientos a nivel primaria, secundaria y prepa.
Gracias a María Acaso por recordar y actualizar este tipo de propuestas
Alabo cualquier esfuerzo de difundir ideas y metodologías al mundo educativo en general. Son debates en los que todos debemos participar para que los profesores y estudiantes tengan más confianza en si misma, en sus instituciones y cambiarles a fuerza de voluntad:
Me llamo gabi, Buenos Aires.. obrera en arte y docencia.. digo no me interesa las denominaciones “artista” “maestr@-profes@r” , esta es la razón por la que acabo alejándome de todo espacio legitimador, aunque trabajo en una escuela de “Arte” y como performer colectivas, es entonces en la performance que encontré un método para reflexionar con l@s llamados por las instituciones alumn@s , encontré en María mucho de mis pensamientos, es verdad lo que opina Javier acerca del formato ,, pero a veces estos espacios “encuentros” donde se da la palabra tienen un tiempo y hay que ajustar a esa economía de la oralidad .. digo, la escucho, me escucho en parte y no me siento tan sola.. es bueno tener un espacio donde podamos opinar. sigo atenta..
interesante pero el gran problema actualmente en la educación es la disciplina; recordemos que sino hay un buen ambiente no se puede realizar actividad alguna
Bueno, me desalienta la visión de algunos por las personas que hacemos algo distinto a los demás para mejorar las cosas. Yo también quisiera poder llevar mí método (por lo menos el enfoque que tengo yo) al mundo entero y me apena que eso pueda ser entendido como “pretender ganar notoriedad por mi labor”. Ojalá muchos más hicieran eso. Al final, nadie nos obliga a realizar cosas que no queremos o no entendemos. Para mí, el problema en educación se resume en “HACER NUESTRO TRABAJO BIEN”; y cuál es nuestro trabajo… NO ES DICTAR LA CLASE, sino, que los estudiantes aprendan. Desde ahí la creatividad y nuestra inteligencia siempre harán un gran trabajo (si el maestro no tiene creatividad o inteligencia QUE LA DESARROLLE, CAMBIE DE PROFESIÓN O LO DESPIDAN, en el peor de los casos que finja y nadie se de cuenta, perjudicando así a los estudiantes y contribuyendo al nivel que tenemos) Gracias por el espacio.
Excelente Videoconferencia…aprender a aprender…
Excelente Videoconferencia… nos ayuda a fortalecer la idea de que el alumno no sea receptor si no mas bien participativo en el aula.
Gracias por tanta ayuda, enseñamos desde su aprendizaje, comparto los blogs que dan fe de lo que digo. Un abrazo.
“Aprender haciendo” eso es con lo que me quedo y en lo que creo cuando estoy ante mis alumnos. Les dejo, si les parece, un artículo del que hablo sobre este tema.
Felicidades María por tu conferencia, me ha parecido muy acorde con la realidad que hay en las aulas.
http://ined21.com/no-quiero-ir-al-cole/
Un saludo cordial,
Mónica García.
Realmente la educación disruptiva me parece muy interesante, trabajo con personas con discapacidad senroiral ceguera y baja visión algunos niños presentan conpromiso intelectual, pienso que se podría aplicar realizando las aaptaciones necesarios, gracias
Es de gran importancia esta nueva mirada que se le quiere dar a la educación, más para esas nuevas generaciones que nos estamos formando en este campo.
Felicidades Maria Acaso, tus propuestas han sido de gran inspiración y reflexión para yo querer ayudar a contribuir a la educación su verdadero valor, carácter y sentido.
Descubrí hace poco más de un año a María Acaso, a partir de su libro Reduvolution, que alguien muy especial y que me conoce muy bien me regaló. Esta persona, al escuchar una entrevista de ella en la radio, advirtió que los ideales educativos que tengo encajaban con aquello de lo que estaba hablando María.
Este libro y sus 5 microrevoluciones me han ayudado ha entender mi metodología, a ponerle nombre a formas de rehacer la educación y a ver que somos muchos los que apostamos por una educación renovada, democrática, basada en las emociones y en el aprendizaje y que utiliza los espacios como medio de expresión y expansión de la creatividad.
Que importante video y pordelo compartir para ir cambiando ese paisaje de la educacion.
Excelente presentación. Coincido con todos sus hallazgos en torno al paisaje de la educación. saludos
No se si es esta la vía adecuada para contactar con María y su equipo. La primera noticia sobre vuestra inquietud la tuve hace unos fines de semana, a través de la radio. En Agosto cumpliré seis años de jubilado como maestro de Música en Infantil y Primaria. Estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento de esta conferencia. Yo siempre busqué mas el “como” que el “qué”. A lo largo de mi vida profesional fui desarrollando mi método que, con el nombre de Quadrivium, tengo registrado en el registro de la propiedad intelectual.
Me gustaría sumarme DESINTERESADAMENTE a esta idea de poner los lenguajes artísticos en el núcleo de la educación. Mi propuesta es totalmente interdisciplinar con puentes hacia las Matemáticas, el Lenguaje, la Plástica….. No en vano el Quadrivium de las primeras universidades estaba formado por Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. Además de mi correo os mando mi teléfono porque estoy muy interesado en el tema. 675804213
excelente, gracias por compartir con nosotros sus experiencias ayudándonos a cambiar la educación tradicional por una educación moderna donde los chicos mejor mas dinamicamente