2012 Volcanes, junglas tupidas y cataratas: hacia una pedagogía de la fertilidad

Competir, en muchos de los casos, nos lleva a la esterilidad. El trabajo aislado, secretista y desconfiado solo produce desconsuelo. En cambio, cuando trabajamos de forma colaborativa, en red, cuando de cada trozo del rizoma brota uno nuevo (“Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo.” Deleuze y Guattari) es cuando se produce la fertilidad, cuando el conocimiento nos atraviesa como una flecha y somos capaces de transformar aquello que necesita ser transformado.
Llevo casi una semana en Costa Rica y no tengo más que pruebas a mi alrededor de la fertilidad del trabajo en red y la potencia con la que surgen los deseos cuando son compartidos. He venido a este país invitada por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional (UNA) para desarrollar el #LEAD o Laboratorio de Educación Artística Disruptiva que ha sido organizado de forma impecable por el profesor José Montero. Dividido en tres sesiones (rEDUvolution, paraguas disruptivos y placentas…) el laboratorio ha consistido en un proceso de investigación sobre el contenido y los formatos que necesitamos HOY para el desarrollo de una educación artística contemporánea.
Empezó el día con una toma de decisión consciente: ¿somos artistas o somos profesores? Para pasar a plantearnos los problemas que afectan a la pedagogía desde fuera (el hiperdesarrollo del lenguaje visual, la espectacularización y el hipercosnsumo) y desde dentro (educación bulímica, aburrimiento, pedagogía tóxica). De manera que representamos tanto la idea de toxicidad como la alternativa que estamos buscando utilizando el arte contemporáneo como formato, mediante una instalación realizada con los libros que trajeron los participantes. Tras las herramientas visibles, analizamos las invisibles, y para visualizar los deseos pedagógicos que nos consumen, realizamos un enorme mural donde representamos aquello que deseamos con objetos cercanos: las gafas que sirven para ver, el agua que significa lo fluido, las tijeras para cortar con el aburrimiento…


El segundo día, un trozo de tela nos sirvió para trabajar sobre las diferencias entre posmodernidad y modernidad en un encuentro con las principales líneas metodológicas de una educación artística contemporánea: educación artística posmoderna, para la cultura visual y crítica, edupunk y pedagogías regenerativas. Tras la comida debatimos sobre aquello que se había iniciado el día anterior y representamoslas artes visuales y la educación mediante dos instalaciones gigantes de colores opuestos que, en un principio, permanecieron asiladas y separadas por una barrera hasta que alguien inició el proceso de aproximación que tanto necesitamos para encontrar más similitudes que diferencias entre artistas y profesores. 

Y llegamos al tercer día donde analizamos los pasos del método Placentay realizamos un cata de platos típicos que nos sirvió de metáfora sobre la evaluación. Cada uno de nosotros tuvo que evaluar el plato de los demás según un criterio propio y poner notas del 1 al 10. Quedó claro lo personal de los criterios, la subjetividad de las decisiones y lo absurdo de la evaluación.

Tras el seminario, tuvo lugar la charla ¿Pero existieron alguna vez las Torres Gemelas? donde, en este caso con estudiantes de otras especialidades, defendí la importancia de asignaturas relacionadas con la educación en las facultades de Bellas Artesy cómo y por qué hay que suprimir la idea de que ser profesor es una labor inferior a ser artista, algo por desgracia muy extendido entre los propios docentes….

Por último, ayer viernes, mi cuerpo creció y de mí brotó un nuevo rizoma. Como si de una planta bulbosa yo misma me tratara, no se inició sino que se continuó un proceso de cambio a través de la creación del colectivo que continuará luchando por el cambio en la educación artística en la UNA. En el césped, con los pies descalzos y varios insectos perforando nuestra piel, representamos físicamente el rizoma que construimos mentalmente. Fue una experiencia empoderadora. 

Me siento feliz de haber dado lo que no tenía (“Educar es como dar lo que no tengo.” E. Ellsworth) porque todo lo que ocurrió, lo que emergió, lo que sucedió, ya estaba aquí. Quizás yo vine a catalizar una lava que estaba dentro del volcán y que solo tuvo que ser prendida. Como una catarata, el conocimiento fluyó para transformar todo aquello que la educación artística debe convertir en otra cosa. Esta es la verdadera pedagogía, la pedagogía de la fertilidad, de la generación y de la abundancia. 
Gracias

5 Comments

  • monica dice:

    Gracias, María por compartir

  • MN dice:

    Muy Buenos Días,
    Afirmo que el propósito de la actividad se cumplió. No quiero manifestar crítica a los que organizaron o participaron.
    Seguro ya lo ha pensado (lo que referiré en el comentario) en todo caso es una opinión, nada en blanco o negro, eso tiene muchos colores, y no quiero ser exhaustiva.

    Después de esta exitosa actividad para todos. Para tomarse en cuenta en un futuro.

    Una figura que hizo una investigación única en España, sobre el personal de educación de varios museos. Cómo esta visita no fue aprovechada por el ILAM-CR o algún museo de Costa Rica?
    Si la actividad de la UNA es para mejorar la educación artística en Costa Rica, cómo no fueron invitados los estudiantes de las carreras de compartidas de la Facultad de Educación de la UCR
    ¿Cómo el Portal de la UNA, no dio noticia de la visita?
    ¿Cómo los medios de comunicación colectiva en campo cultural no informaron? Enterándome por un tweet en el momento que tenía la cuenta abierta sin posibilidad de partirme en dos.
    ¿Cómo la Escuela de Artes Plásticas de la UCR no lo mencionó o no dio aviso…bueno “solo” artistas forman…pero un porcentaje que sale de esa escuela trabaja en educación.
    ¿Cómo no fueron invitados los profesores de educación artística del MEP, desde una convocatoria oficial, tal vez no nacional, pero por lo menos de la Dirección Regional de Heredia y vecinas?
    ¿O una convocatoria a las Universidades privadas para que los estudiantes de docencia artística pudieran asistir?
    ¿U otras organizaciones culturales pudieron ser avisadas?

    En fin, sinceramente estoy muy feliz de que esta actividad se haya dado aquí.

    Saludos cordiales,

  • Jose dice:

    Buenas Noches.

    Primero me gustaría presentarme mi nombre es José Montero, encargado de las actividades y de la organización de la visita de María Acaso al país. Quiero antes de referirme a la actividad agradecer a María por el gran apoyo y conocimiento que vino a generar en los estudiantes y algunos académicos de la UNA, institución de la cuál formo parte como profesor desde el 2011.

    Luego de esto agradezco las reiteradas felicitaciones que ha habido a esta actividad. Por parte de los lectores del blog y otras personas cercanas, además de amigos de facebook que nos han extendido felicitaciones. No creo que sea el medio adecuado para responder a todas las preguntas que anteriormente se hacen pero me gustaría nada más avisar a través de este pequeño mensaje, que la actividad llego a mas de cien personas entre académicos y estudiantes, está iniciativa formulada por mi persona a la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional contó con el aval económico de fondos que están destinados para el beneficio académico de los estudiantes de la facultad, por lo cual estos fueron la prioridad de la organización. Cabe destacar que los estudiantes que tuvieron la posibilidad de recibir este laboratorio, son estudiantes de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de Arte y la Comunicación Visual por lo cual cada uno de los conocimientos que ellos se llevaron harán crecer los potenciales metodológicos y curriculares de los espacios en los que ellos se desempeñen laboralmente y multiplicaran su alcance. La escuela viene creando estrategias desde el año 2005 año en el que ingreso a esta misma carrera con el fin de hacer crecer nuestra área de conocimiento y con María consolidamos una visión de actualización y critica en el ámbito de la educación artística en el país, que ha sido dibujado por nuestro profesor Efraín Hernández Villalobos y que ahora yo busco aportar en mi posición de profesor y coordinador de un colectivo de profesores de Enseñanza del Arte.

    Me alienta y alegra mucho que en la actividad que María menciona en su blog llamada Conferencia o no conferencia titulada ¿Existieron alguna vez las torres gemelas? Como un extracto de su texto “Estas no son las torres gemelas”, en la cual se revisó de manera critica “los mundos visibles” y su impacto en la sociedad, tuvo la asistencia de 70 personas, dentro de las cuales se encuentran el asesor nacional de artes del MEP (Ministerio de Educación Pública), Profesores de la Universidad de Costa Rica y Miembros del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Profesores de distintas Universidades privadas como la UTN, Artistas egresados de nuestra Universidad y otros invitados que por diversas situaciones no pudieron participar, de la cátedra de Arte de la UCR y Compañeros de Semanario UCR así como Miembros de los departamentos de educación de los Museos de Banco Central que fueron invitados. El proyecto fue difundido desde su aprobación en diversas páginas de facebook, como Proyecto AV y los perfiles de muchas personas de manera abierta, y estará siendo publicado en campus UNA el próximo mes, por lo cual agradezco de manera muy atenta a todos los que nos apoyaron con su asistencia activa.

  • Jose dice:

    Creo que con esto hago un pequeño resumen de los grandes alcances que género y que ya está generando esta visita, por ultimo menciono que desde la creación del colectivo anteriormente mencionado por María vamos a hacer lo posible por ser una alternativa eficaz desde la investigación y la crítica en educación artística en nuestro país; con el apoyo de muchos amigos y amigas ya empezamos a generar espacios que harán crecer la disciplina y espero darán frutos a nuevas iniciativas que hagan de esto un proceso fértil enriquecedor para todos nosotros. Nada más para terminar creo que la actividad no se ha acabado, acaba de empezar y yo y nuestro grupo al lado de María, Pedagogías Invisibles y del profesor Efraín seguiremos buscando personas que quieran aportar “lo que no tenemos” y proporcionarle a muchas personas el acceso al arte desde la crítica y la creación como bien lo tienen merecido todos los ciudadanos.

    Gracias María de nuevo y gracias a los atentos lectores. Estoy inmensamente agradecido a nivel personal de que hayas aceptado mi invitación a venir a compartir con nosotros esto que nos apasiona.

    P.D: En cuanto formalicemos un espacio virtual para el colectivo lo haremos saber en este blog y en nuestros perfiles de facebook, con el fin de extender nuestras invitaciones a nuevas actividades y opiniones así como material a todo el que lo desee.

    José Montero.
    https://www.facebook.com/jose.montero.1120 https://www.facebook.com/ProyectoAv

  • Jose dice:

    Disculpas por compartirlo en dos mensajes separados pero de otra forma no lo aceptaba por extensión de lo escrito.

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