2012 Rasgar la membrana: o por qué es necesario crear teorías y practicas alternativas para desplegar una educación artística contemporánea

Taller de Icebergs diseñado al descongelas la nevera

“El trauma frustra cualquier sentido de historia, dejando sin sentido las fronteras entre pasado y presente. En cualquier momento eventos triviales de la vida diaria rasgan la delgada membrana a un no-pasado que estalla momentáneamente…”
Griselda Pollock
Encuentros en el museo feminista virtual (2011 p.370)
Hoy que es día tres de Septiembre y empieza un nuevo curso para todas y todos. Un nuevo curso en el que hay que plantear deseos, trazarse metas, diseñar metamorfosis,  evocar otras formas de hacer pedagogía y, entre todos estos deseos, hay uno que sobresale de manera nítida: RASGAR LA MEMBRANA. 
Don Efra y José, donde las roturas se unen
Rasgar la membranatiene que ver con la necesidad de transformar la pedagogía en una práctica disruptiva, un tipo de práctica que rompe con la educación tradicional, y que sin establecer recetas, lleva a la realidad el cambio de paradigma que el sistema educativo actual (obsoleto) necesita. Un tipo de educación que busca hacer la rEDUvolution, abrir la brecha, platear otra mirada, pasar la frontera huyendo del trauma que nos han hecho creer que toda revolución conlleva.
Proyecto VACA: uniendo arte comtemporáneo y escuela
Rasgar la membrana busca el resquicio de donde emerge una educación regenerativa, una educación que, siendo crítica con el sistema, propone y es optimista entendiendo el cuestionamiento como un sistema de posibilidades transformadoras que nos lleva a crear situaciones porosas entre sustancias que se han mantenido separadas de manera consciente, ya que su unión produce reacciones poderosas. Pero cuando “poderosas” no quiere decir violentas, quiere decir entender la rotura no como una privación o castración sino como una posibilidad creativa; quiere decir entender la rotura como el anticipo de un cambio que se efectuará; quiere decir emigrar a lugares fangosos ricos en sustratos en vez de permanecer en el desierto; quiere decir entender la pedagogía como una práctica empoderadora llena de esperanza y de futuro entendiendo la dimensión del vacío como una opción matricial vinculada a la Placenta. Por que cada vez me doy mas cuenta de que mi útero es mi cerebro.
Intervención en Expo de Nubol: uniendo arte y pedagogía
Rasgar la membranatiene que ver con alimentar una educación contemporánea, una educación que analiza los cambios que se han sucedido en el mundo en el que vivimos y trata de desarrollar prácticas educativas líquidas, rizomáticas y mestizas que saltan por encima de la brecha que produce la repetición, el aburrimiento y la ausencia de conocimiento de la educación artística que nos rodea. Es necesario que demos a luz una educación posmoderna para un mundo posmoderno, una educación que deje de estar anclada en el positivismo, el cientifismo y la eficacia para dar paso a lo colaborativo, la horizontalidad, la tecnología, la creatividad y el inconsciente. Una educación basada en el aprendizaje en vez de una educación basada en la evaluación. Una educación slow y artesana en vez de una educación rápida e industrial. Una educación desde la que se cuestiona la verdad absoluta y se buscan metodologías, espacios y contenidos que devuelvan a la comunidad de aprendizaje la pasión por el conocimiento.
Jornada Interactúa: uniendo edupunk y animación sociocultural
Rasgar la membranaen-laza con construir un contra archivo expandido en el que se visualicen teorías y prácticas alternativas a la educación artística hegemónica, donde consigamos que los profesores trabajen desautorizando las imágenes comerciales al mismo tiempo que construyan contra-imágenes, microrelatos que resalten la necesidad de entender los productos visuales también desde su perspectiva cívica y no solo desde su perspectiva estética, de manera que los mass media sean incapaces de borrar cada subjetividad, cada cuerpo diferente, cada pelo, cada arruga.
Los encuentros, la afectividad, los viajes inesperados y los registros harán posible que la membrana se abra y, a través de ella transitemos y nos sintamos felices de estar vivos.

AQUÍ NOS ENCONTRAMOS PARA RASGARLA
Pedagogías Invisibles en el Ranchito: uniendo todo
Taller de Deseos: uniendo lo cotidiano y lo especial
Inaguración de Espacio Telefónia: uniendo arte y tecnología
Taller de Selvas: uniendo familia y educación artística

Top