2011 Noruega bien vale varias misas

El equipo formado por Clara Megías, Lucia Sánchez y yo llevamos en Bergen desde el pasado día 10. Hemos sido invitadas por Anne Skaansar, coordinadora de los programas pedagógicos de la Bergen National Academy of the Arts, para implementar un seminario para futuros profesores de secundaria que al final llamamos ¿Por qué los artistas no quieren ser profesores?.  




El primer día nos centramos en el tema de las desigualdades y similitudes entre ambas figuras profesionales para llegar a la conclusión de que hay muchas mas cosas en común que diferencias y que todos somos PRODUCTORES CULTURALES. Ha sido una de nuestras preocupaciones utilizar el arte como formato pedagógico por lo que empezamos utilizando como detonante la tarjeta de identificación que diseñamos y en la que pedimos a los estudiantes que se definieran como artistas o profes y globos rellenos de helio como soporte de visualización de las conclusiones a las que llegaron.

La segunda jornada la dedicamos al EDUPUNK y a pensar en diferentes formas de disruptir la educación tóxica que todavía nos rodea. El proceso de visualización se realizó mediante platos de plástico que dieron forma a rizomas blancos.




Y el tercer y último día lo dedicamos al PLACENTA y, en concreto, a cómo disruptir la evaluación. En este caso organizamos una cata de dulces para que cada estudiante diseñase unos criterios sobre los que establecer una calificación en un intento por demostrar el ABSURDO de los sistemas de evaluación actuales. Tras esta gratificante cata, Lucía Sánchez y Clara Megías hablaron de cómo utilizar el ate contemporáneo en la ESO de manera práctica y empoderadora. Gracias a Anne hemos aprendido varias cosas entre las que destacan que el mejor halago ha de ser una crítica, que hay que equivocarse para llegar a donde uno quiere y que los bollos de canela noruegos son mejores que el salmón. Esperamos volver el año que viene.  


4 Comments

Top