El pasado miércoles 21 presentamos en el museo Thyssen mi último libro que se titula “El aprendizaje de lo inesperado” y que comparto con dos autoras más. Como comenté en la charla…
TesisPis y MIS-M (o cómo realizar 19 tesis doctorales entre 19 personas y cómo seis niños se legitiman como artistas en el CA2M)
Pedagogías Invisibles somos un grupo autogestionado de investigación en educación artística. La mayoría de nuestras investigaciones acabarán teniendo un formato académico por lo que redactaremos, imprimiremos y defenderemos una tesis doctoral. Pero…
2011 Disruptiendo lo cotidiano (porque no hay nada más subversivo que meterse en un charco ni nada más inusual que trabajar con el arte contemporáneo en la ESO)
Meterse en un charco siempre ha sido algo que a los niños les ha encantado y que en cambio las madres hemos prohibido de manera sistemática. Así que, en nuestro empeño en…
2011 Piscitellizando la educación (o cómo volver a comprobar que la contaminación intelectual es necesaria, desentumecedora y muuuuuy divertida)
En el momento en que en enero de 2011 encontré por casualidad el libro El proyecto Facebook y la posuniveridad(ese libro que junto con el de Elizabeth Ellsworth Posiciones en la enseñanza han…
2011 Viva la Kale BArroca o cómo intervenir el espacio urbano en familia
Hoy nos hemos levantado y llovía en Madrid lo cual no ha sido impedimento alguno para que quedásemos con nuestros amigos Celia, Eli, Bea, Iñaki, Irene, Nora y Claudiapara realizar una nueva…
2011 rEDUvolution II: recuperando las dinámicas del aula de infantil para quinto de carrera o resistámonos a que la pedagogía tóxica envenene poco a poco la motivación y la creatividad
Resulta difícil aunar en el mismo espacio y en el mismo tiempo conocimiento, placer y muchas risas (no a la tala!!!), pero a veces lo consigo. Y la verdad es que en…
2011 Ballenas, cielos tupidos y zanahorias: algunas de las cosas que hemos aprendido juntas en este mes de Octubre
Rompiendo las dinámicas capitalistas (¿por qué hay que ir siempre a los talleres de otros y encima pagar por ello?) los TIF (Talleres Inesperados en Familia) cobran una dimensión política en cuanto…
rEDUvolution: compartiendo la necesidad por transformar la educación
El pasado jueves 23 de Octubre tuve la suerte de compartir lo que pienso sobre la enseñanza y el aprendizaje con los 1.200 docentes que participaron en la cuarta edición de unos…
2011 Presentación del libro Perspectivas: conectando la educación en museos de artes visuales con la Education Revolution
Hace justo una semana en el auditorio de Fundación Telefónica sito en Gran Vía 28, tuvo lugar la presentación del libro Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes…
2011 El aprendizaje de lo inesperado
Este pasado mes de septiembre ha salido a la venta uno de los libros que más orgullosa estoy de presentar “El aprendizaje de lo inesperado” escrito o más bien, tejido por Carla Padró…
2011 musEDUpunk : llevando el edupunk a los museos de artes visuales
El pasado martes 27 de septiembre tuvo lugar un peculiar no-encuentro entre el equipo educativo del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Alejandro Piscitelli, Pedagogías Invisibles y yo. Fue un no-encuentro…
2011 TIF (Talleres Inesperados en Familia) o cuando el aprendizaje sucede y yo devengo en la alumna de mis hijas
No hay nada como viajar con un acuarelista para que ocurran cosas inesperadas. En este último tramo de viaje en la Laponia Noruega, Joaquín ha encontrado tantos paisajes susceptibles de acuarelar que…
2011 Noruega bien vale varias misas
El equipo formado por Clara Megías, Lucia Sánchez y yo llevamos en Bergen desde el pasado día 10. Hemos sido invitadas por Anne Skaansar, coordinadora de los programas pedagógicos de la Bergen…
2011 Visiones disruptivas de la educación: mi participación en la sección virtual de Educared 2011
Este año será la cuarta convocatoria de uno de los congresos dedicados al colectivo de enseñanza secundaria más importantes en castellano: Educared 2011. Con el lema Aprender es compartir, la organización pretende…
2011 Vuelta al cole, pero dando un rodeo: utilizando el arte como formato pedagógico en Noruega
Tras unos días en los que el paisaje han sido las piedras grisáceas, las pitas y las salpas (una especie de pescado típico de Almería) ha llegado la hora de volver a…
2011 En busca de la AntiTesis
Después de la acalorada ceremonia de desmitificación sobre los protocolos de realización y presentación de las tesis doctorales en España celebrada en Marzo y titulada “Edupunk y universidad: ¿tienen sentido los doctorados…
2011 Croquetas pedagógicas. ¿Puede una croqueta ser un recurso que impulse el aprendizaje?
El día 13 de Julio, en un impas en Madrid recién llegada de Tarragona y con un pié en Almería, ocurrieron varias cosas que vuelven a demostrar una vez más que, a.…
2011 TeleTutorías: digamé?
Cansada de no tener tiempo en Madrid para conversar tranquilamente con mis colegas, la semana pasada decidí poner en funcionamiento un sistema de TeleTutorías vía e-phone de manera que podamos hablar tranquilamente…
2011 Derivas sobre la necesidad de cambiar la evaluación
El pasado martes 14 tuvimos la última reunión de Pedagogías Invisibles (enlace) antes del verano. Fue una reunión muy interesante en la que Lucía Sánchez , una de las componentes del grupo,…
Cuatro intelectuales en la cocina
El domingo 12 de Junio Carla Padró (profesora titular de la Universidad de Barcelona), Pía Paraja (editora de Los Libros de la Catarata), y quien escribe (profesora titular de la Universidad Complutense…