#día04:20130207 ¿Qué significa el término Aprendizaje Tridimensional? Hoy me he metido en el catálogo general de Colby, en total hay 52 departamentos de muy diversas materias desde Women’s, Gender and Sexuality Studies…
2013 Breaking the Membrane: diario de una investigación narrativa en Colby College
A partir de hoy, este blog será un escaparate del diario del trabajo de campo que llevaré a cabo de Febrero a Julio de 2013 en Colby College (ME. USA) y que…
2013 De memorizar a hacer y de la tarea al proyecto: deshaciendo el simulacro al conectar la teoría con la práctica
En muchos de los lugares donde se pretende que la educación suceda, existe una total desconexión de las instituciones educativas formales y de muchas de las no formales, con respecto al mundo…
2013 De la isla al nodo: la rEDUvolution en Lima. Por Clara Megías
Escribo este post en Lima, cuando me quedan pocas horas para regresar a Madrid. Jamás imaginé el pasado agosto cuando vine por primera vez que en tan poco tiempo iba a poder…
2013 El profesor como DJ: remixenado la cultura visual y el arte contemporáneo con la educación
En el año 2010 tuve el placer de venir a Noruega para investigar sobre las posibilidades metodológicas de los países escandinavos en cuanto a la formación de educadores y artistas, proyecto a…
2012 Pedagogías invisibles o por qué razón el pensamiento crítico es tan necesario como lavarse los dientes
El pasado viernes tuvo lugar en MataderoMadrid la presentación del libro Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso que el colectivo Pedagogías Invisibles hemos realizado para visibilizar las teorías que acompañan…
2012 El laboratorio de los afectos: transformando los encuentros académicos en redes rizomáticas de querencias encardinadas
Amaia Urzain y Luiz vergara llenos de afectos La semana pasada tuvo lugar en Madrid el II Congreso Internacional Los Museos en la Educación en esta ocasión bajo el lema De la…
2012 El acontecimiento como rutina: produciendo conocimiento crítico en cualquier momento y en cualquier lugar
Un acontecimiento suele ser un suceso excepcional, que se lleva a cabo de cuando en cuando debido a la intensidad de las expectativas, realidades y recuerdos que genera pero, resulta que los…
2012 Administraciones públicas, debates síncronos y habitaciones expandidas: o cuando la crisis existe menos en la renovación educativa
La palabra que más se repite a mi alrededor es la palabra crisis, hay crisis en la economía, en la jurisprudencia y en los transportes públicos. Hay crisis en el periodismo, en…
2012 Jugo de mango: construyendo lugares donde la pedagogía es un acto de resistencia
Jugo de mango En Mayo del 2011 tuve la suerte de ser invitada por la Universidad y el Museo de Antioquia a organizar un seminario sobre nuevas propuestas en educación en museos…
2012 Un aperitivo de mi estancia en Bogotá
Revisar y revitalizar los discursos en los museos – María Acaso No muy distante de esta provocación, María Acaso dedicó su conferencia a revisar, y revitalizar, los discursos imperantes en los museos,…
2012 Esto Si Es el Giro Educativo: o cuando la unión entre las prácticas artísticas y las pedagógicas sucede de verdad
Recién llegadas Como dijo el pasado martes Elena, la maestra de mi hija mayor Sol, no existe ser humando que no quiera aprender. Lo que ocurre es que, muchos de los seres…
2012 Lovas, vacas, tiburones y leche: utilizando el arte contemporáneo como catalizador del trabajo por proyectos
En la pasada primavera tuve la suerte de, a través de Twitter conocer el proyecto LOVA http://www.proyectolova.es/ a través del cual un grupo de niños y niñas desarrollan durante 9 meses un…
2012 Sembrando rizomas: pedagogías invisibles o el espacio del aula como discurso
Como venimos repitiendo una y otra vez, la educación se encuentra estancada en un paradigma que pertenece a siglos precedentes de manera que la comunidad docente tenemos la responsabilidad de desarrollar la…
2012 Rasgar la membrana: o por qué es necesario crear teorías y practicas alternativas para desplegar una educación artística contemporánea
Taller de Icebergs diseñado al descongelas la nevera “El trauma frustra cualquier sentido de historia, dejando sin sentido las fronteras entre pasado y presente. En cualquier momento eventos triviales de la vida…
2012 El profesor como estafador: o cómo llegó hasta mi Joan Foncuberta a través de Amaia Urzain
Los rizomas son raíces que crecen en cualquier parte, incluso en zonas volcánicas y poco transitadas como en el Este de Almería pero, a pesar de la facilidad con la que se…
2012 Atún fresco o cómo trabajar el tiempo a través de cajas de pescado
Durante los ya casi doce años que llevamos viniendo a Almería, hemos ido recogiendo cuidadosamente de las playas desiertas restos de las cajas de pescado que llegan hasta nosotras destrozadas por el…
2012 Cuando las manualidades se transforman en educación artística o por qué la educación artística no son SOLAMENTE manualidades
Cuando en el año 2009 publiqué La educación artística no son manualidades, recibí muchas críticas, reflexiones y sugerencias sobre el contenido de este, mi segundo libro. La mayoría de ellas, se han centrado…
2012 Desplazando la pedagogía desde lo científico hacia la ficción o crónica de un secuestro anunciado
Hay una secuencia que sobresale de lo pocos recuerdos que tengo de lo que me sucedió en el colegio: Carlos Soria, nuestro profesor de Literatura, nos narró durante varios días y con…
2012 Puentes, VACAS y toallas de playa: salvando los obstáculos entre el museo y la escuela a través del arte contemporáneo
Un puente es, según la Wikipedia, una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un…