2013 Cuando una institución se parece a Hogwards quizas Harry Potter esté al mando

20 Peceras, zorros y otros animales muertos

Hoy ha sido un día muy intenso, como todos. Por la mañana he ido con Paco y Esmeralda de safari por el campus y hemos visitado el edificio de admisiones, el de antiguos alumnos, el que corresponde a los departamentos de ciencias (con invernadero incluido), el de artes visuales y música, la biblioteca central y, finalmente, los dormitorios. Me han sorprendido varias cosas, para empezar en el edificio de admisiones el increíble salón verde y rojo con texturas suntuosas y cuadros al óleo que representan (fundamentalmente para los padres de los posibles alumnos) la direccionalidad de Colby: una direccionalidad que posiciona al visitante en la élite rica y blanca de una supuesta Europa de otra época. La lámpara que nos daba la bienvenida, las cortinas, las sillas, todos los recursos de decoración interiores, nos transportaban a un lugar distinto del que estábamos: esta sala era un simulacro de Colby. Lo siguiente que me ha llamado la atención han sido los pasillos del edificio que alberga a los estudios de ciencias que, de forma para mi increíble, forman parte del currículum de un Liberal Art College. De nuevo una concepción específica de qué se entiende por ciencia es lo que emanaba desde diferentes dispositivos de los pasillos: peceras con peces tropicales, pájaros disecados y minerales son algunas de las joyas que se exponían en vitrinas decimonónicas transformando los espacios en micromuseos. Y, para terminar, hemos visitado el edificio de arte, en concreto las salas de escultura y de pintura. Como suele ocurrir, incluso en mi facultad, en los estudios de pintura no había absolutamente nadie mientas que en la clase de escultura solo había varones cortando piedras. En los dormitorios más o menos me he encontrado lo que esperaba.
Tras el safari hemos ido a comer en lo que se denomina una Spanish Table una mesa determinada de uno de los comedores donde se reúnen personas que comparten la comida hablando en español, así que he estado comiendo tranquilamente con estudiantes y profesores colombianos, mejicanos y con algunos estudiantes norteamericanos que quieren practicar el español. Les he explicado de qué trata mi proyecto y puede que mantenga conversaciones con alguno. Este es un bien ejemplo de como funciona aquí el aprendizaje extra curricular. 
De 13 a 14.30 he estado con Paco y he hecho la primera conversación formal del proyecto que ha ido bastante bien gracias a que hemos trabajado las principales categorías a investigar con anterioridad. Andrés ha sido muy sincero y me ha expresado su desavenencias con respecto a la intervención del discurso del presidente el pasado miércoles. El piensa que lo que existe en Colby es unfalso muro que ninguna de las dos partes quiere traspasar y que para demolerlo lo que hay que hacer es hablar pero sin imponer. Me parece muy interesante tener acceso tanto a lo que piensa Andrés como a lo que piensan los estudiantes del SOBU para tener una visión lo más completa posible de lo que está ocurriendo aquí, animales muertos incluidos. 
21 Teaching to trangress
Otra vez los perros han aparecido por el pasillo justo antes de que empezase la sesión de hoy correspondiente al curso Teaching for social justice. La clase a empezado como todas: Mark de pié preguntando a los estudiantes qué es lo que habían hecho esta semana y a los 10 minutos más o menos hemos vuelto a hablar de Freire y cuando Mark ha preguntado a los estudiantes las diferencias entre la educación bancaria y la dialógica, no he encontrado manera de callarme. Así que casi, casi es como si hubiese dado la clase yo: desde los profesores como poductores culturales, pasando por el edupunk, la idea del profesor como DJ, la educación a la inversa, muchas de las ideas de la rEDUvolution han salido a la palestra y han sido cuestionadas por algunos de los estudiantes que han defendido, por ejemplo, que un profesor universitario tiene más conocimiento que sus estudiantes simplemente por ser más viejo. Me ha sorprendido lo tradicionales que han parecido ser algunos de los alumnos y las resistencias ante muchas de las ideas que he mostrado, su defensa de la figura del profesor como un ser intocable y del conocimiento como un recurso no construido culturalmente. Otros han hablado de lo mucho que han aprendido de Colby de sus iguales, dando fe de como funcionan procesos más horizontales y lo importante que son las experiencias extracurriculares, la ineficacia de los procesos de evaluación tradicionales y en líneas generales, de los abusos de poder que se llevan a cabo por determinados profesores. Todo esto ocurría mientras resonaban en mi cabeza las ideas del maravilloso libro de bell hooks Teaching to trangress….
22 Dándome cuenta de que, además de en DisneyLandia, estoy en Hogwards
Hemos juntado los sillones (hoy no ha venido Pedro, yo creo que ha abandonado el proyecto) y Andrés ha comenzado analizando las diferencias entre los dos edificios mas emblemáticos de Colby: la librería y la capilla. la capilla fu el primer edifico que se construyó en este nuevo campus y, aunque oficialmente no está dedicada a ningún culto en específico, Paco ha captado como muchos de los actos que se realizaron el día del bicentenario, compartían un marcado estilo cristiano al analizar los nombres que se les ha dado a muchos de los eventos, como por ejemplo, la procesión que antecedió a la botadura de las cápsulas del tiempo. Yo he contribuido diciendo que la biblioteca me parece representar todo lo masculino (falo/pináculo incluido) mientras que la capilla me parece representar de lo femenino mediante un edificio más pequeño, más relacionado con lo espiritual y los afectos que la biblioteca plenamente dedicada al CONOCIMIENTO. Luego hemos comentado las esculturas del campus y como una de ellas es una celebración de los estudiantes de Colby muertos en varias guerras a lo que me han contestado que es algo normal en cada institución norteamericana. 
El siguiente elemento que ha analizado Paco es la organización precisamente de la procesión que se organizó el día del bicentenario las banderas, quiénes iban primero (profesores con toga) y quienes iban detrás, que hemos relacionado con el patriotismo. Entonces es cuando nos hemos metido de lleno en el tema del bicentenario al mostrarnos una foto del proceso final del evento en la que miles de confetis han inhundado la sala tras el discurso (interrumpido como sabemos) por el presidente, la carta de Barak Obama, el discurso de la alcaldesa que antecedían al Happy Birthday!!!! mediante lo que se ha celebrado el pasado, el presente y el futuro (cápsulas del tiempo) de esta institución. 
Y la reunión ha comenzado a calentarse de verdad cuando ha salido el tema de la tarta, una tarta supuestamente hecha por SODEXO (pero que realmente ha hecho un pastelero famoso que nada tiene que ver con el campus) y que ha costado 10.000 dólares en una clara demostración de poder y de riqueza. Entonces es cuando Ana y yo nos hemos preguntado pero ¿realmente de quien es el cumpleaños? Realmente…¿quién es Colby? ¿Son Colby los estudiantes o la administración y los Alumni? Si son los estudiantes ¿por qué nadie les dejó hablar? Aquí es donde se ha hecho evidentes las diferencias entre Laura y Paco que representan las diferencias entre los dos tipos de estudiantes del campus: los hegemónicos que viven en el micromundo paradisiaco y no ven nada más allá de aprobar y pasar un tiempo feliz y los contrahegemónicos preocupados por las injusticias sociales como los trabajadores de Sodexo que van a limpiar el confeti, el acoso sexual, la inviisbilización de la homosexualidad o de las preocupaciones de los estudiantes de otras razas y culturas. Los estudiantes hegemónicos reniegan de como se hicieron las cosas y se fueron de la capilla pero Ana argumenta que cómo se pueden enfadar tanto por este acto rupturista y no enfadarse con las injusticias sociales que obviamente ocurren en el campus. Los estudiantes hegemónicos no es que reniegen de estas preocupaciones, sencillamente no les importan, la gente está en una zona de confort de la que no quieren salir (parece ser que el depratamento de educación lleva pidiendo muchos años un lugar de atención a la diferencia sexual y al acoso sin éxito). Los estudiantes que configuran RECLAIM COLBY piensan que existen muchas cosas que cambiar y que la única forma de visibilizar este deseo fue participar en el cierre de la ceremonia con el resto de las personalidades invitadas. La conversación entre Ana y Andrew vuelve patente estas tensiones y los conflictos entre los acomodados y los que no lo están. 
Luego ha seguido Emilia, quien ha realizado un acertado análisis de cuestiones no tan políticas como los colores, la necesidad de ventanas que dejen pasar la luz natural, lo agradable que es la biblioteca/starbucks por lo que todo el mundo quiere estar alli, además de una super afortunada comparación de Foss con el comedor de Hogwarts de Hary Potter, con cierto aire medieval de escuela de élite inglesa con una serie de banderas representando a cada uno de los estudiantes internacionales. Margarita ha traído una foto muy curiosa de un falso centro de atención a la diversidad sexual en el campus y que algunos estudiantes recrearon como una casita antes del día del bicentenario, lo que nos ha dado pié para hablar de la homosexualidad en Colby y su invisibilización. También ha traído algunas fotos de la planta de reciclaje lo que enlaza con algunos de los descubrimientos de Ana relacionados con lo greeny y el reciclaje, según ella totalmente cosmético, la presencia del post office y la book store, la tecnología, y los posters que decoran las paredes, de lo que se podría hacer un solo proyecto. Cada vez están mas claras las tensiones entre el paraíso y ese otro Colby que no atiende a la diversidad y mira hacia otro lado, entre el confort y la incomodidad, entre la borrachera de fin de semana y la lucha diaria.  

23 Las diferencias entre el día y a día y la referencia

Hoy toda la clase de Education for Social Justice se ha elaborado a través de las reflexiones de los estudiantes sobre la lectura del libro “Finding Freedom in the Classroom: a practical introduction to critical theory”de Patricia Hinchey por lo que la mayoría de las actividades han estado relacionadas con el proyecto BTM. Este es un buen momento para explicar como trabaja Mark: lo primero de todo es que recomienda una lectura que los estudiantes realizan criticamente por su cuenta y a partir de la cual trabajan una lista de conceptos que él ha seleccionado previamente.
  
Cuando los estudiantes llegan a la clase, han tenido que definir estos conceptos de manera individual y en ese momento Mark los organiza en grupos para que los debatan en grupos y busquen ejemplos. Una vez que esto ha sucedido, entre todos los asistentes comentamos las definiciones de cada grupo al tiempo que Mark escribe un resumen de los resultados en la pizarra. Es una forma de trabajar clásica en las instituciones norteamericanas que se aleja bastante de la lección magistral aunque el que sigue organizando todo el desarrollo es el profesor. En cualquier caso, es una manera de que los estudiantes reflexionen de una manera activa sobre lecturas significativas en vez de que el profesor se las de mascadas. En concreto, esto es muy importante cuando quieres conocer las bases de la Pedagogía Crítica y los 10 conceptos que ha seleccionado Mark, conceptos que son complejos pero necesarios para una profesora del siglo XXI. En el fondo, podría entenderse como una metodología de aprendizaje por microproyectos en el que cada lectura fundamenta un microproyecto nuevo. 
Esta metodología de trabajo a base de lecturas comentadas fomenta la responsabilidad, el análisis crítico, la capacidad de selección, la relación…y resulta mucho más participativo que la lección magistral. Por otro lado, las lecturas son todas elegidas por el profesor, quién es también quien elige la dinámica de trabajo en el aula. Por un lado me gusta pero tengo mis dudas…¿Qué ocurriría si los conceptos los eligiesen los estudiantes y se turnasen a la hora de organizar las dinámicas de exposición? La sensación que tengo es que la fórmula funciona por que los estudiantes que han leído el texto y lo han trabajado son capaces de explicar y dar muy buenos ejemplos con respecto a los conceptos, pero lo que no funciona es la omnipresente figura del profesor que quizá no deba de estar presente más que para recomendar los libros y quizá deba de proponer a los estudiantes que también ellos propongan lecturas. De esta manera, la Pedagogía Crítica no solo sería un contenido sino que sería el formato, de esta manera los estudiantes no solo aprenderían de forma teórica qué es repensar la educación sino que lo aprenderían de forma práctica y, de esta manera, existirían más posibilidades de que luego la utilizasen en su día a día y no solo como una referencia. De esta manera, romperían la membrana. 

CONTINUARÁ

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